Desde el Programa Viernes se pone en marcha esta iniciativa para incentivar la participación vecinal y prevenir la soledad no deseada
Uno de los pilares de Viernes se sustenta en la creación de comunidad y el refuerzo de los vínculos de apoyo entre los vecinos y vecinas de las diferentes localidades en la que se lleva a cabo este programa , para así promover el reconocimiento y sentimiento de pertenencia de las personas como ciudadanos y ciudadanas protagonistas en la construcción de la sociedad en la que viven.
Por ello, y bajo estas premisas, el Programa Viernes pone en marcha una nueva actividad, dentro de todas las llevadas a cabo en los dieciséis municipios que conforman Campoo Los Valles, ámbito de actuación de este piloto.
La actividad “Pueblos acogedores”, que comienza su andadura en el municipio de Cieza, es una propuesta de rehabilitación y/o creación de espacios acogedores en los pueblos. Es también, como han destacado las técnicas responsables, “una invitación a crear lugares en los que socializar, espacios donde las personas se sientan seguras y cómodas, donde disfruten tanto de la creación de éstos como del uso de los mismos en comunidad, para así desarrollar un sentimiento de pertenencia”.
“Pueblos acogedores” cuenta, en esta jornada, con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza, tiene como objeto el fomentar la participación vecinal a través de la creación de estos espacios en el pueblo, hacer a los vecinos y vecinas partícipes activos de la mejora de su territorio, y conseguir espacios que inviten a socializar, tanto durante su creación como durante el mantenimiento de los mismos , “lo que lleva a prevenir y combatir la soledad no deseada”.
El equipo de Viernes estará en las Antiguas Escuelas de Villasuso de Cieza el próximo martes, 21 de marzo, a partir de las 17:00 horas.