Desde comienzos del mes de octubre, con el inicio de un nuevo curso escolar, el equipo del Programa Viernes ha comenzado sus acciones dirigidas a la población más joven.
En concreto, tras realizar una labor de comunicación y coordinación con los equipos docentes de todos los centros escolares de la comarca de Campoo Los Valles desde finales del curso pasado, las primeras sesiones se han desarrollado en el CEIP Leonardo Torres Quevedo (Arenas de Iguña).
Unas actuaciones que van encaminadas a diagnosticar la soledad no deseada en los grupos de edad más jóvenes, conociendo los motivos asociados a ella, posibles factores de riesgo y de esta manera -unidos a los diagnósticos ya efectuados con población adulta y mayor-, conocer las diferentes soledades presentes en el territorio para poder abordarlas de manera integral.
Con una metodología adaptada a sus edades, se han desarrollado intervenciones con el alumnado de Primaria (1º a 6º curso) y también con Infantil (5 años). Con estos últimos se llevaron a cabo sesiones dirigidas a prevenir la soledad a través de las emociones. Con los más mayores además se trabajo la comunicación, las relaciones sociales saludables, la cooperación, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
El trabajo en el CEIP Leonardo Torres Quevedo concluirá con la realización de un mural intergeneracional participativo en el que se quiere involucrar tanto al alumnado como al AMPA del centro.
La iniciativa pretende extenderse a lo largo del curso escolar por los demás centros escolares de Campoo Los Valles y ya están programadas para los próximos meses intervenciones en centros escolares como el CEIP Virgen de la Velilla (Polientes), CEIP Valdeolea (Mataporquera) y CEIP Rodríguez de Celis (Paracuelles).