ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Redes

Refuerzo Emocional Dirigido al Encuentro Social: trabajamos de manera individual con aquellas personas que presentan sentimientos de Soledad No Deseada o viven en entornos aislados, con el objetivo principal de involucrarles y hacerles partícipes de la comunidad o, en caso de que esto no pueda suceder, acercarles recursos útiles para mitigar su SND. Buscamos capacitar y empoderar a las personas para que sean capaces de gestionar su soledad y prevenir las consecuencias negativas derivadas, fomentando las habilidades sociales de las personas para aumentar sus posibilidades de participar y/o vincularse con la comunidad.

Al encuentro

Actividades de dinamización comunitaria, con el objetivo de generar vínculos y conexiones intergeneracionales que den lugar a relaciones sociales de apoyo mutuo.  Tenemos por objetivo trabajar en diversas direcciones, creando acciones en función de las principales demandas, customizando otras, según sean las necesidades de cada grupo con el que se realice la intervención.

La escueluca de la soledad

Acciones dirigidas a favorecer la comprensión de la soledad no deseada y generar un compromiso social con dicho fenómeno.  Resulta muy difícil hablar de la soledad sentida, es un tema tabú vinculado al estigma y a la culpa. Por ello, es necesario desestigmatizar la soledad, conocer cuáles son los principales factores de riesgo, las causas que la motivan y cómo podemos afrontarla.

Diagnóstico de SND

Necesitamos conocer las diferentes soledades presentes en el territorio para poder abordarla de manera integral, siendo fundamental la colaboración con los ámbitos de educación, salud y servicios sociales, entre otros.

Desde el Programa Viernes se está realizando un diagnóstico de la situación de las personas residentes en la comarca Campoo Los Valles. Estamos llevando a cabo un estudio cuantitativo, con una recogida de datos que nos permitirá explorar los motivos asociados a las soledades y,  un estudio cualitativo para conocer cuáles son los factores de riesgo presentes en el territorio. Las fases del diagnóstico vienen marcadas por los diferentes grupos etarios.