Si nos preguntamos con qué asociamos la Navidad, probablemente, la mayoría de las personas diremos que con reuniones familiares, de amigos, de empresa…
Sin embargo, para muchas personas estas fechas puede significar el doblegar el sentimiento de soledad no deseada. Algunas por falta de compañía y otras por sentir una falta de vínculo significativo, como el poder mantener una conversación o recibir un gesto de cercanía.
Por suerte, la soledad no deseada puede prevenirse en cualquier época del año, incluyendo esta, cuando la comunidad y los entornos sociales se organizan para crear puntos de encuentro accesibles y cálidos.
Ahí es donde entra en juego nuestro Programa, en estas fechas, Viernes incrementa sus actividades ofreciendo puntos de encuentro donde disfrutar de las manualidades, la gastronomía, conversaciones y diálogos alrededor de talleres de manualidades y cocina navideña.
En estos espacios, las personas además de crear un adorno navideño o aprender algunas recetas, pueden relacionarse, crear vínculos, sentirse parte de un grupo, romper la rutina y reducir el aislamiento.
Son participes de actividades en las que relacionarse y favorecer de esta manera su bienestar.
La soledad no deseada, en Navidad como en cualquier época del año, no se resuelve con grandes eventos sino con pequeños gestos repetidos en el tiempo.
Por eso, en 2026 seguiremos creando espacios donde las personas puedan seguir acudiendo a encontrarse.
¡Feliz Navidad y próspero Año Nuevo 2026!
Con nuestros mejores deseos.
Equipo Programa Viernes

