Muchas han sido las lecturas —y las conversaciones en torno a ellas—, en los meses en los que nos hemos reunido en la Cooperativa del Campo, en Arenas de Iguña, para disfrutar de nuestras Lecturas Compartidas. Esta iniciativa, que nació el pasado año con el objetivo de crear espacios de encuentro y fortalecer vínculos a través de la lectura, hace ahora una pausa hasta después del verano, momento en el que retomaremos la actividad.
Una de las obras elegidas por el grupo para la lectura colectiva fue El Camino, de Miguel Delibes. Esta novela, publicada en el año 1950 y ambientada en la posguerra, transcurre en Molledo, municipio donde el autor veraneaba en su adolescencia y juventud.

En nuestra última cita del Club, nos trasladamos precisamente a esta localidad para enriquecer nuestra lectura con la visita a la Ruta Literaria de El Camino, guiada por Carmen Múgica. Según su autora, esta ruta pretende rendir homenaje a la figura de Miguel Delibes, al tiempo que pone en valor el patrimonio cultural y natural de Molledo.

Durante la jornada recorrimos los lugares más singulares descritos en la novela y profundizamos en la vida y obra del autor. En las cuatro horas que compartimos, entre caminatas y charlas, pudimos disfrutar del entorno y reconectar con los personajes y escenarios del libro: el túnel del Puente de Rey, la vista del Pico Rando, la Poza del Inglés, la taberna de Quino, la casa del Mochuelo y de la Mica, la tienda de las Guindillas, entre muchos otros.
Una experiencia que nos ha permitido habitar los espacios de la imaginación de Delibes, reconectar con la naturaleza a través de la palabra y disfrutar de un momento compartido.
Gracias, Carmen, por transmitirnos tu pasión y tu conocimiento sobre Delibes.

Nos vemos en septiembre.