Categorías
Blog/noticias

Constituida de la Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo Los Valles

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presidido en Reinosa la constitución de la Mesa para la prevención de la soledad no deseada en Campoo-Los Valles, donde ha señalado que el objetivo es extender buenas prácticas en la lucha contra “esta lacra”, generando comunidad de apoyo y aprendiendo de la experiencia, para que Cantabria sea “una tierra en la que la gente no se sienta sola, ni aislada”.

Esta mesa forma parte del programa piloto puesto en marcha por el Ejecutivo, ‘Viernes’ de ‘Prevención del Aislamiento Social y de la Soledad No Deseada’, con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Territorial (ADT) Campoo-Los Valles y la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

El objetivo de esta Mesa, en la que participan, además de representantes de las entidades impulsoras del programa, una veintena de entidades y representantes de los 16 municipios que integran la comarca de Campoo-Los Valles, es la puesta en común de todas las iniciativas y experiencias para mejorar y promover la cooperación y colaboración de todos los sectores.

La consejera ha destacado la necesidad de “esta mesa de trabajo y encuentro” para optimizar la utilización de los recursos y “tejer alianzas” para combatir el aislamiento y la soledad no deseada entre los vecinos y vecinas de la zona.

Ha insistido en que el éxito de esta iniciativa está muy ligado a la participación y ha defendido el papel de las administraciones “como colaboradoras fundamentales” de la población, “trabajando desde la base”, con el apoyo de técnicos y expertos que ayuden a romper el círculo de la soledad no deseada y nos permitan desarrollar políticas públicas que puedan dar respuesta a este problema.

Según ha explicado Eugenia Gómez, en España apenas existen Estrategias de Soledad no Deseada y ninguna específicamente pensada para el ámbito rural. Es, por tanto, un programa piloto no solo en Cantabria y cuenta con un presupuesto de 375.000 euros, que proceden de los fondos del Plan de Recuperación de la Unión Europea.

Paralelamente a la constitución de la Mesa, se ha hecho un trabajo inicial de diagnóstico de la situación, del que ya hay un primer borrador y cuyas conclusiones se espera estén disponibles en el primer trimestre de 2023.

La consejera ha subrayado la intención de su departamento de “extender a toda Cantabria una serie de buenas prácticas en la lucha contra esta lacra”, con una intervención “eficaz, satisfactoria y provechosa para todas las personas que viven aquí”.

Por su parte, el presidente la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, ha mostrado su apoyo a este programa, “absolutamente necesario para los pueblos, para el mundo rural, y sobre todo para la gente mayor y para los niños”.

Carrascal, que ha felicitado la iniciativa de la Consejería, ha expresado su deseo de que la iniciativa llegue lo antes posible a otras comarcas como la del Asón, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos y ha anunciado que la Red cántabra apoyará todas las labores que haga la Consejería en este ámbito.

Junto a la consejera Eugenia Gómez y al presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, han estado presentes el presidente de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, así como representantes de los 16 municipios donde se está llevando a cabo este programa, técnicos y representantes de las entidades del tercer sector que trabajan en la comarca.

30% de tasa de envejecimiento

El programa se despliega en los municipios de Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Campoo de Enmedio, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Molledo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río y Valderredible. Todos ellos tienen la condición de zona en riesgo de despoblamiento.

De sus 22.400 habitantes, el 30,15% son mayores de 65 años, con un índice de dependencia del 86,94%, que oscila entre el 87 % de Cieza, el 83,30% de Valdeolea y el 57,21% de Valdeprado del Río.

El proyecto quiere mantener y/o mejorar las relaciones sociales y la comunicación de la población rural dentro de su entorno familiar y social, establecer nuevas relaciones vecinales, promover la relación con los Servicios Sociales de Atención Primaria, y mantener y reforzar las habilidades y potencialidades de estas personas en su propio entorno.

El programa cuenta con la colaboración de los 16 municipios de la comarca, de la Asociación de Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Una vez testado, se extenderá a otros territorios de Cantabria.