El Programa Viernes ha cerrado su actividad estival, los paseucos, tras su realización en diversas localidades de la comarca de Campoo Los Valles, como Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Reinosa, Bolmir, Matamorosa, Arroyal de los Carabeos, Hormiguera, Villanueva de la Nía y Polientes.
Los paseucos son una iniciativa diseñada para fomentar la interacción social, la actividad física y el bienestar general de la comunidad, beneficios que han sido ampliamente destacados por los y las participantes. La acción, que ha contado con la participación de más de 50 personas locales, ha sido una experiencia enriquecedora para muchas, que han señalado cómo estos paseos les han permitido establecer conexiones significativas con otras personas de su comunidad, promoviendo así un mayor sentido de pertenencia: “gracias a estos paseos veía y charlaba con mis vecinas; lo he pasado muy bien y me ha servido para despejar la mente”.
El broche de oro de los paseucos llegó el pasado 14 de septiembre en Pesquera, donde las y los participantes de los diferentes paseos se reunieron en un encuentro especial donde tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Visitantes de Los Caminos de la Harina y disfrutar de un paseo guiado por el pueblo. Aunque la mayoría de los paseucos han concluido, se extenderán durante el resto del mes de septiembre en Arroyal de los Carabeos y Villanueva de la Nía, brindando una oportunidad adicional para disfrutar de esta experiencia.
Las personas participantes también han disfrutado de hermosos paisajes naturales de la comarca y han aprovechado los beneficios para la salud que ofrece la actividad, permitiéndoles mantenerse activas y en forma. La respuesta ha sido abrumadoramente positiva y han expresado su deseo de que este tipo de actividades se repita en el futuro.