Los espacios de encuentro y socialización en los pueblos, son importantes, no sólo para mantenerlos vivos, sino para mejorar la calidad de vida de quienes los habitamos.
Esta semana finalizamos la actividad Pueblos Acogedores en el municipio de Cieza, una propuesta orientada a fomentar la participación social y el encuentro entre vecinos y vecinas a partir de la rehabilitación y creación de espacios acogedores en el pueblo.
Durante estos meses 8 meses de encuentros, además de hacer el entorno próximo más amable y acogedor, hemos compartido saberes y aprendizajes vitales.
Fruto del trabajo conjunto con estas mujeres hemos podido evidenciar la importancia que tienen los espacios de encuentro y socialización en los pueblos, no sólo para mantenerlos vivos, sino para la mejorar la calidad de vida de quienes los habitamos. En este sentido, cabe mencionar también su importancia para la prevención de la soledad no deseada y aislamiento social, en tanto que son una oportunidad para tejer comunidad y revitalizar las relaciones de apoyo mutuo entre vecinas y vecinos.
Además, estas sesiones han sido un lugar privilegiado para poner en valor las historias de vida de las mujeres y conectarlas con los relatos y la memoria colectiva del lugar.
Por todo ello, no podemos más que agradecerles todos los aprendizajes compartidos durante este tiempo.