10/10: Día Mundial de la Salud Mental

¿Por qué es importante hablar de salud mental?

Existe una alta prevalencia de problemas de salud mental en la población, los estudios indican que una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental.

Las personas con estos problemas son un grupo muy diverso. Se encuentran en desventaja social, presentan dificultades de acceso a los servicios y recursos, así como de acceso al empleo, ya que sufren conductas discriminatorias debido al estigma asociado a los problemas de salud mental.

A esto hay que añadir que existen problemas de salud mental más aceptados socialmente que otros.

El estigma es un problema generalizado que, a través de la acción de estereotipos y prejuicios, puede dar lugar a conductas discriminatorias, que refuerzan la percepción de soledad de la persona afectada.

Estos sentimientos de soledad no deseada son muy comunes en estas personas. La soledad puede ser, a su vez, causa o consecuencia de dichos problemas. Además, la conducta suicida está íntimamente relacionada con los sentimientos de soledad.

Es preciso, por tanto, reflexionar sobre la importancia de la prevención ante los problemas de salud mental, mediante el desarrollo de programas de promoción de la salud mental en la infancia y adolescencia.

-El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.