Este 8 de marzo Naciones Unidas resalta la urgente necesidad de ampliar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades de las mujeres bajo el lema: “Para las mujeres y niñas en toda su diversidad: derechos, igualdad y empoderamiento”.
Queremos aprovechar esta cita para recordar que, pese a que se han logrado avances significativos en materia de derechos, aún perduran muchas dificultades que impiden la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Las discriminaciones, desigualdades y violencias de género que persisten, limitan nuestra participación en la sociedad y condicionan tremendamente nuestras vidas. Por ello hay que seguir insistiendo en la consecución de una mayor igualdad, en la lucha contra las violencias machistas, y en la defensa por la plena autonomía de las mujeres.
En el marco de este Día Internacional de la Mujer, desde el Programa Viernes queremos sumarnos a este día compartiendo algunas reflexiones surgidas del trabajo de dinamización comunitaria que realizamos con grupos de la zona sur de Cantabria, compuestos mayoritariamente por mujeres de zonas rurales.
Estos espacios, creados con el fin de prevenir la soledad no deseada y fortalecer el tejido social y comunitario, también se convierten en una oportunidad para la creación de redes de apoyo y sororidad entre mujeres.
Por ello, además de favorecer la conexión social, permiten fomentar el empoderamiento de las mujeres, al brindar un espacio seguro para escucharse, apoyarse y fortalecerse mutuamente.
A través de estas conexiones, nos vamos dando cuenta de cómo el sistema patriarcal, los estereotipos y los mandatos de género influyen en la aparición de sentimientos de soledad no deseada.
Compartimos estrategias para enfrentarlos, desmontamos mitos y expectativas que perpetúan malestares y desigualdades, y nos fortalecemos colectivamente para reivindicar una sociedad más justa, diversa e igualitaria.
Este 8M es un recordatorio de la importancia de seguir luchando juntas por nuestros derechos y por un futuro donde las mujeres, en toda su diversidad, podamos vivir en una sociedad más igualitaria y libre de violencia machista.