El pasado primero de agosto tuvo lugar la clausura, en los Llares (Arenas de Iguña), del Ciclo de Cine Documental “Reavivando memorias, conociendo raíces”, una iniciativa que tiene por objetivo estimular la participación social y vecinal a través del visionado de material audiovisual y de un posterior debate sobre temas ligados a la herencia cultural, el patrimonio, la ruralidad y la vida comunitaria, entre otros temas.
El ciclo, que comenzó con el visionado de La Vijanera, el retumbar de los Campanos, de la productora Cántabra Burbuja Films, y con un coloquio con integrantes de la Asociación Cultural Amigos de la Vijanera, fue una oportunidad para reflexionar colectivamente sobre la historia de la comarca, sus costumbres y tradiciones.
De este modo, la programación continuó con Maestros de Oficio, de la directora cántabra Marta Solano, documental que nos acercó a trabajos que fueron parte de la cotidianeidad de la sociedad rural de la región. Tras el visionado los y las presentes pudimos charlar y conocer el trabajo de Poli y Miliano, artesanos de la madera del Valle de Iguña, que continúan con el legado que les dejaron sus antepasados.
El ciclo, que ha sido posible gracias a la colaboración de entidades, colectivos y personas de la comarca de Campoo Los Valles, acogió también dos historias de la zona de Campoo Los Valles: la primera de ellas vinculada a la construcción del pantano del Ebro nos la mostró Dónde aprendiste a vivir, de Álvaro de la Hoz, Pedro Pablo Picazo y Marta Solano. El documental, que recoge los testimonios de vecinos y vecinas de la zona que vivieron en primera persona la creación del pantano y la inundación de los pueblos donde habían nacido y crecido, se enriqueció con la participación de miembros de la Comisión Campurriana para la Historia del Pantano del Ebro, con los que pudimos conversar y conocer las consecuencias que tuvo para la población de la zona.
Para cerrar el ciclo disfrutamos del cortometraje Tres años te aguardo, escrito y dirigido por Pedro Javier Martínez, con el que tuvimos la suerte de charlar sobre la vida en Campoo a principios del siglo XX, y sobre el contexto histórico de ese periodo. Además, para cerrar la jornada de manera festiva, nos acompañaron Juan Daniel, Eduardo y Jano, que nos ofrecieron una estupenda actuación de folclore que entusiasmó al público.
Muchísimas gracias a todas las personas que habéis acudido a cada una de las citas, y por supuesto, a todas las personas que habéis colaborado con esta iniciativa con la que, desde el Programa Viernes, pretendemos generar un espacio de encuentro a partir del visionado de un cine con arraigo, con el que hemos podido reflexionar sobre la vida social y cultural de la comarca y de nuestras raíces y tradiciones.
¡Hasta la próxima!