Dra. Sacramento Pinazo-Hernandis. Profesora de Psicología Social en la Universidad de Valencia. Presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología
Las relaciones intergeneracionales son las relaciones entre personas de distintas generaciones. Establecer relaciones con otras generaciones enriquece a ambas. La relación intergeneracional es un instrumento inigualable para reducir los estereotipos negativos que a menudo separan a las generaciones.
Los programas intergeneracionales son una manera eficaz de ofrecer oportunidades de participación activa en su entorno a las personas; posibilitan experiencias de relación y cooperación entre personas de diferentes edades, orientadas a favorecer la transmisión e intercambio de conocimientos, competencias y valores, y que además de posibilitar el enriquecimiento personal y grupal, pueden contribuir activamente a la cohesión y desarrollo comunitarios.
Las relaciones intergeneracionales son beneficiosas tanto para las personas mayores como para jóvenes o niños y niñas. La implicación debe ser planificada y continuada con el fin de facilitar el encuentro entre generaciones. Las personas mayores que participan en actividades con otras generaciones, aumentan su sentimiento de valía personal, bienestar, optimismo, felicidad, y el sentido de pertenencia a la comunidad. El beneficio de la intergeneracionalidad se extiende a las familias, la comunidad y las instituciones.
El trabajo desde la perspectiva Intergeneracional está centrado en el intercambio y beneficio mutuo. Tanto las personas mayores como las personas de otras generaciones tienen la posibilidad de dar y recibir. Dar a otras generaciones les permite sentirse útiles, valiosos y valorados.
El término “inter” supone la implicación de los participantes. No se trata de una relación de servicio o de asistencia, sino de mutuo intercambio, cooperación y enriquecimiento mutuo. Se busca el logro de metas comunes y de un cambio cultural que signifique una mejora en sus vidas, permite que compartan su historia y su presente como un bien valioso para otros. También permite aprender de los más jóvenes y recibir atención y afecto.
Podemos hablar al menos de desarrollo en tres áreas: participación y experiencia; relación, cooperación e intercambio; y desarrollo comunitario.
Participación, experiencia: las relaciones intergeneracionales implican una participación activa. El carácter experiencial de los programas intergeneracionales es lo que facilita que el intercambio de conocimiento sea significativo.
Relación, cooperación, intercambio: las relaciones intergeneracionales van más allá de juntar a personas de distintas edades o generaciones, pues implica interacción e influencia mutua.
Desarrollo comunitario: los programas intergeneracionales tienen la intención de provocar un aprendizaje, un cambio positivo en las personas que participan y la comunidad/sociedad en la que viven, generando valor.