La Organización de las Naciones Unidas marca la fecha de hoy como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo (29 de octubre).
Este día se celebra con el fin de reflexionar sobre la necesidad de valorar, reconocer y visibilizar el trabajo del cuidado doméstico no remunerado, puesto que es un trabajo que desempeñan muchas personas, la mayoría de las cuales son mujeres.
Estas mujeres tienden a asumir gran parte de esta labor generación tras generación, ya sea en el cuidado de niños y niñas, de personas mayores, de personas con discapacidad, etcétera, lo que puede hacer mella en su participación en la sociedad, limitar sus oportunidades económicas y crear desigualdades de género, pudiendo ocasionar sentimientos de soledad no deseada.
Los cuidados y el apoyo son fundamentales para el bienestar de la sociedad, por lo que es necesario invertir en economía del cuidado, asegurándose de que todas las personas cuidadoras reciban una compensación justa y sean tratadas con dignidad, a la vez que se las ofrezca espacios donde trabajar el autocuidado, ya que para poder cuidar hay que cuidarse.