Categorías
Blog/noticias

20/11: Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia

Soledad no deseada y adolescencia

¿Sabías que la adolescencia es una etapa especialmente vulnerable para experimentar sentimientos de soledad?

En muchas ocasiones damos por hecho que la soledad es “cosa de mayores”, sin embargo, diferentes estudios demuestran que son las personas jóvenes quienes experimentan mayores grados de soledad.

Podemos definir la adolescencia como un periodo de transición de la niñez a la edad adulta, que se caracteriza por cambios físicos, psicológicos y sociales muy significativos. Las dificultades para adaptarse a todos estos cambios aumentarán el riesgo de experimentar sentimientos de soledad.

Ahora bien, no todas las personas adolescentes inician esta importante etapa de su vida con los mismos recursos personales y sociales. Una mayor o menor adaptación va a venir determinada, en gran medida, por la cantidad de recursos de los que la persona disponga para afrontar estos cambios.

La red de apoyo constituye, sin duda, uno de sus principales recursos con los que cuenta la persona adolescente para afrontar cambios y situaciones nuevas. Durante esta etapa las relaciones juegan un papel fundamental. El vínculo con personas significativas y la pertenencia a grupos sociales es fundamental para el buen desarrollo cognitivo y afectivo característico de esta etapa vital, además, las investigaciones demuestran que unas relaciones familiares fuertes, y con una buena comunicación pueden ayudar a las personas adolescentes a prevenir y combatir la soledad, así como también lo hacen unas buenas relaciones con los iguales.

Otro papel importante en este período lo juegan las nuevas tecnologías. Nos encontramos en una era virtual, en la que especialmente, las personas jóvenes, están hiperconectadas. Sin embargo, una persona puede estar en contacto con cientos de personas a la vez, tener miles de «amigos» en diferentes plataformas; pero, sentirse solo. En este sentido, la vulnerabilidad estará presente, tanto en aquellos que no puedan acceder de una forma adecuada a las nuevas tecnologías, como en quien haga de ella el centro de su vida.

Aunque la adolescencia es una época de riesgo para experimentar sentimientos de soledad, también representa un espacio ideal para cultivar herramientas sociales y actitudes que mejoren el desarrollo de las personas.

Debemos tener en cuenta que la adolescencia puede llegar a ser una etapa vital muy complicada si no se cuenta con los apoyos necesarios, por lo que es importante realizar un buen trabajo de red, en el que adolescente, familia, sociedad y comunidad se impliquen.

20N – Día Mundial de la Infancia y Adolescencia: Fecha elegida por Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial de la Infancia y la Adolescencia coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Niño.