El pasado viernes 15 de diciembre María Loro y David Gutiérrez, como coordinadora en Campoo Los Valles y coordinador de implantación autonómica del Programa Viernes respectivamente, se reunieron con responsables técnicos del Servicio Cántabro de Salud e IDIVAL con el objetivo de establecer posibles sinergias entre programas comunitarios.
Asistieron a la cita en la Gerencia de Atención Primaria Álvaro Ramos desde la Subdirección de Enfermería (Gerencia de Atención Primaria de Cantabria), Mónica del Amo Santiago y Carmen Secades Muñiz de la Unidad de Formación, Docencia, Calidad e Investigación (Gerencia de Atención Primaria) y Paloma González Álvarez y Rosa Cazalilla Chica, del Área de Innovación y Proyectos Europeos (IDIVAL, Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla).
La sesión sirvió para presentar los objetivos y avances del Programa Viernes, así como conocer el innovador proyecto para abordar la fragilidad en población vulnerable que está diseñando la Gerencia de Atención Primaria para su pronta puesta en marcha.
La propuesta está vinculada a la red de buenas prácticas en la Unión Europea (UE) con el objetivo de mejorar y fomentar la salud en la UE y fortalecer los sistemas de salud mediante el refuerzo de la atención primaria de salud. Para ello, IDIVAL y el Servicio Cántabro de Salud replicarán la buena práctica propuesta por Eslovenia a través de “Centros de Promoción de la Salud (HPC)” en un ámbito de actuación que estará localizado dentro de la Zona Básica de Salud Campoo Los Valles.
Esta sesión da continuidad a las distintas jornadas de coordinación que se han tenido con los responsables de la Gerencia de Atención Primaria en los últimos meses así como las distintas sesiones formativas que se han desarrollado en los Centros de Salud del centro y sur de Cantabria. Estas sesiones tendrán continuidad este próximo jueves 25 de enero acompañando en la presentación de este proyecto europeo a todos los profesionales de la Zona Básica de Salud Campoo Los Valles.