El pasado 8M conmemoramos el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Pesquera. Fue un día para reflexionar sobre los avances conseguidos en materia de igualdad, pero también, para poner de manifiesto que aún queda camino por recorrer para superar las desigualdades de género.
En esta fecha, también quisimos reivindicar el papel que tiene el feminismo y las redes de sororidad y apoyo entre mujeres en la prevención de la soledad. Al calor de encuentros por la lucha de derechos y de una sociedad más justa e igualitaria nos hemos fortalecido y sostenido en momentos en los que el sistema patriarcal nos ha hecho sentirnos tremendamente solas. Por ello, queremos aprovechar este 8M para poner en valor estos espacios de cuidado y celebrar la consecución de los derechos adquiridos, pero sin olvidar que aún persisten obstáculos que impiden la igualdad real y efectiva.
Las desigualdades, discriminaciones y violencias machistas, además, influyen profundamente en la aparición de sentimientos de soledad no deseada. Es importante señalar, en este sentido, que la desigual atribución de roles y funciones entre hombres o mujeres, así como los estereotipos y mandatos de género, siguen siendo generadores de malestares y desigualdades que conducen a situaciones de soledad.
Como apunta Malala Yousafzai: «Todos no podemos avanzar si la mitad de la humanidad va por detrás».