Categorías
Blog/noticias

21/09: Día Mundial del Alzheimer

El día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, principal causa de demencia, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (2021) , más de 55 millones de personas viven con algún tipo de demencia en el mundo.

Desde el Programa Viernes queremos resaltar la importancia de prevenir las situaciones de soledad no deseada, ya que los estudios indican que hay una estrecha relación entre soledad y alzhéimer.

Los sentimientos de soledad producen un deterioro cognitivo y funcional y este hecho hace que aumenten las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

El Alzheimer afecta no solo a las personas enfermas sino también a los cuidadores directos y a sus familiares. En nuestro país el cuidado principal de una persona con enfermedad de Alzheimer recae principalmente sobre sus familiares más próximos, en especial sobre las mujeres.

Un sentimiento muy común en los cuidadores es el de soledad no deseada y, también, el del aislamiento social derivado de la sobrecarga que producen los cuidados. El apoyo social es un factor protector importante a tener en cuenta.

Por ello, desde Viernes queremos hacer hincapié en la necesidad de reforzar el apoyo tanto de las personas enfermas de alzhéimer, como de sus personas cuidadoras, para prevenir la aparición de sentimientos de soledad no deseada.